Orbaneja se encuentra al Noroeste de la Provincia de Burgos, en el límite provincial con Cantabria. Es uno de los enclaves de mayor valor paisajístico y medioambiental de la provincia de Burgos con uno de los complejos kársticos más interesantes de la provincia. Destacan la Cueva del Agua, la Cueva del Níspero y la Cueva del Barbancho.
En el complejo kárstico brota una espectacular cascada, seña de identidad de esta pintoresca localidad. No hay un nacimiento más fotogénico y aparatoso que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo. Una corriente que, nada más surgir de la cueva del Agua, atraviesa por el pueblo de manera espectacular a toda velocidad y termina precipitándose al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea.
Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro, el gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río ibérico en los páramos calizos del norte burgalés.
La cueva del agua tiene visitas guiadas durante el verano y fines de semana.